FAIL (the browser should render some flash content, not this).
Todos los animales vertebrados pueden beneficiarse de la quiropráctica.

Historia


Las terapias manuales han sido utilizadas hace más de 5000 años.


Lo primero que sabemos sobre el arte de la manipulación es de los documentos chinos Kong Fou de 2700 AC.


Documentos griegos de 1500 AC nos muestran técnicas de manipulación para dolor dorsal.


Los gitanos siempre han sido conocidos por su poder de manipular.


En Asia y Egipto también había técnicas de manipulación vertebral.


Los indios de América del Norte, central y sur usaban técnicas de manipulación como parte integrada de su forma de curar.


Hipócrates, el gran filosofo y físico griego (460 AC) escribió más de 70 libros donde escribió que manipulación espinal era un tratamiento para varias enfermedades y habló sobre la fuerza innata del cuerpo de auto recuperación.


Pero aqui hablamos sobre la quiropráctica moderna.


Para ello, debemos remontarnos al 1895 y trasladarnos a Ontario (EEUU). Su descubridor fue D.D. Palmer (7 marzo 1845). D.D Palmer siempre había estado muy interesado en el mundo de la anatomía, la fisiología y los campos magnéticos. él creía ya desde un principio que el cuerpo tenía el órgano controlador de la salud a su merced: el sistema nervioso, y por ello, él no creía demasiado en los medicamentos.


Hacía tiempo que cada día desde su oficina veía un obrero que iba a trabajar: Harvey Lillard. Harvey tenía problemas de oído que los relacionaba desde el día que escuchó un "crac" en sus vértebras cervicales mientras trabajaba. D.D. Palmer le preguntó si le importaba que le examinase su columna vertebral y encontró una protuberancia, la cual relacionó con una vértebra "fuera de sitio".


Su deducción fue que una vértebra fuera de sitio le podía estar pinzando un nervio de los que conectaba con el oído. Hizo palanca con las apófisisis espinosas "recolocando" así la vértebra. Harvey Lillard empezó a recuperar parte de su capacidad auditiva.


Su segundo paciente fue una mujer con problemas de corazón, los cuales desaparecieron después de ajustar su columna. De esta forma, DD Palmer vio como dos enfermedades distintas mejoraban al aliviar la presión que sufrían ciertos nervios. Su pregunta entonces fue: "¿No podrían otras enfermedades ser causadas también por una compresión nerviosa?".


Así fue como DD Palmer empezó a investigar y como empezó la Quiropráctica Moderna.


El hijo de DD Palmer, BJ Palmer siguió a su padre en su profesión. El dijo: "mientras que las otras profesiones tratan de adaptar el medio ambiente al cuerpo debilitado, el quiropráctico se preocupa por estimular el cuerpo debilitado para adaptarse al medio ambiente."


La Quiropráctica Veterinaria tuvo sus orígenes a principios del s. XX en el Palmer College of Chiropractic en Davenport (Iowa, USA). En 1986 empezó un proyecto a partir de la World Conference on Animal Chiropractic para divulgar en qué consistía esta nueva terapia. La pionera fue Sharon Willoughby, DVM, DC.

                         (escrito con la ayuda de Clara Bosch i Comas, miembro de AIQV)